Por qué se desprograma una llave de auto

¿La llave codificada de tu auto no traba ni destraba las puertas y no sabes por qué? Tranquilo, estamos para contarte cual puede ser la causa de estas fallas tan molestas. Pero primero hay que tener claros algunos conceptos.

¿Cómo funciona la llave codificada de tu auto?

La llave en si misma funciona como cualquier otra llave común y corriente, con la diferencia de que tiene un “chip” incorporado que le sirve como identificación, que el auto reconoce para abrirse o cerrarse.

Este chip es un transpondedor, un dispositivo que emite y recibe ondas de radio. Al apretar un botón en la llave o llavero, este emite un código que el auto puede reconocer y responder a él. También tiene la función de desbloquear el seguro del volante cuando giras la llave.

Causas por las que se puede descomponer la llave de tu auto.

Sabiendo como funciona podemos hablar de que es lo que causa que este sistema deje de funcionar correctamente. 

Daños por agua: Si la llave se te cae al agua, el chip que es un componente muy delicado puede sufrir daños y resultar en una desprogramación.

  • Rotura por golpes, presión o caídas: Más que nada sucede en las llaves que cuentan con un llavero electrónico. Se te puede romper al ponertela en el bolsillo de atrás y sentarte sobre ella, o por una caída desde cierta altura u otro golpe de esa clase.
  • Magnetismo: Si dejas la llave cerca de un objeto con un campo magnético muy fuerte, como el de ciertos electrodomésticos, puede terminar desprogramandose por la influencia que ejercen estos sobre el chip
  • Desconectar la batería del auto: En algunos modelos de autos, al desconectar la batería se puede producir una desprogramación, ya que la información necesaria para que el auto pueda “leer” la señal que le envía la llave está guardada en el mismo, y puede borrarse o reiniciarse al desconectar y conectar su batería.

A veces podemos llegar a pensar que la llave se desprogramó cuando en realidad puede que los contactos de los botones estén sulfatados o el llavero simplemente no tenga bateria, por eso es importante revisar que estas partes funcionen bien antes de achacar el problema a una desprogramación.

Nuestras recomendaciones

Tal vez el problema que tenga tu llave codificada sea una tontería y si no sabes lo que estás tocando podés terminar de arruinar la plaqueta. Lo que significa tirar a la basura. O tal vez quede algo mal colocado, que te produciría problemas en el futuro.

Lo mejor que podes hacer es que la mire un especialista, ya que te ahorrarías plata y futuros disgustos. Podes hacer una consulta totalmente gratuita por Whatsapp en el siguiente botón.